domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky



Título original: The perks of being a wallflower
Autor/a: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Precio: 14,90 €
Encuadernación: Paperback con solapas. 


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Resumen:

Charlie es un chico muy peculiar y distinto a los demás. Tiene 15 años y su mejor amigo que acaba de suicidar. 
Por ello, empieza a enviar a alguien unas cartas que escribe él mismo en el que le cuenta su día a día, como un diario, lo que le pasa, las personas que conoce, y como se convierte en un verdadero adolescente.
Ahí es cuando conoce a Sam y Patrick, que le ayudan a comprender y superar sus problemas, le apoyan como unos buenos amigos y están siempre a su lado.

También le ayuda su profesor de lengua, el cual cree que es una persona muy inteligente, y que le va dejando libros para que los lea y haga redacciones sobre ellos para mejorar su escritura.


Opinión personal:

Las ventajas de ser un marginado (o invisible, depende de dónde seáis) es un libro que tenía muchas ganas de leer ya que mucha gente me dijo que lo leyera, que estaba genial, y por la bloggsfera también vi que mucha gente lo recomendaba,... Así que por mi cumpleaños, Ainhoa, me regaló el libro muchas gracias, Ainhoa pero hasta la semana pasada no empecé a leerlo, ya que entre que tenía exámenes, deberes, y demás no pude.
Sinceramente, éste es un libro del cual tenía las expectativas muy altas, por lo que he dicho de que todo el mundo decía que era una obra maestra y tal. Y sí que es verdad que el libro es muy bueno y que me ha gustado, pero me ha decepcionado bastante.

No ha superado mis expectativas para nada. Yo me imaginaba una cosa completamente distinta, me imaginaba que en la trama iba a haber cambios bruscos, ya que había leído en un blog que tenía muchos, y para mí fue todo muy previsible. Quizá el final si que no me lo esperaba del todo, tengo que admitirlo, pero la mayoría de cosas ya me imaginaba qué iba a pasar y no me sorprendía, y eso fue algo que no me gustó.
Otra cosa que no me gustó fue que las primeras setenta páginas se me hicieron super pesadas. A medida que seguía me gustaba y me enganchaba cada vez más, pero mientas leía esa casi primera mitad me parecía que no avanzaba. O sea, leía y leía, pero parecía que estuviera todo el rato en el mismo sitio, todo el rato en la misma carta, y se me hizo muy lento.

Moriría por usted. Pero no viviré para usted.

Algo que sí me gustó fue cómo escribe Stephen. Me encantó su manera de escribir porque no da ni muchos ni pocos detalles, pero aún así puedes imaginártelo todo perfectamente. Además es un hombre sin pelos en la lengua, y cualquier cosa te la explica tal cual es.
Es decir, por ejemplo, había una escena de sexo, y te lo describía todo cómo era, qué pasaba, dónde lo hacían, cuándo, y está escrito de una manera en la que, al menos yo, no me sentí incómoda ni rara al imaginarme esa escena. Porque en otros libros, al leer cosas como esas, te lo describen de una manera en la que te quedas con cara de empanada, y imaginártelo es algo raro y difícil. Pero con éste libro eso no me ha pasado.

También me gustaron mucho los personajes; están muy bien desarrollados. Todos me cayeron bien, incluso los que son unos sinvergüenza.
Eso sí, Charlie quizá fue el personaje que menos me gustó comparado con los demás. No me pareció ni friki ni raro ni nada de eso, pero en cierto modo me recordaba a Nobita de Doraemon. Es decir, todo el rato la estaba cagando, o decía o hacía cosas que no debía y la fastidiaba, o la liaba... El caso es que es un patosillo, y aunque yo también sea una patosa, me hizo enfadar un poco algunas veces por cómo se comportaba.

Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.  

Me daba pena porque, a ver, él es así, pero es que no podía evitar ponerme nerviosa cuando hacía ese tipo de cosas.

Lo que es la historia también me esperaba algo más. Me imaginaba que pasaría algo con su grupo de amigos en plan: pues nos vamos todos de viaje, o montamos un club o algo así, pero no. Trata de su vida en el instituto, cómo va ganando amigos, madura y se vuelve un adolescente de verdad. Y pensaba que sucedería algo más interesante, o que al final diera una sorpresa alucinante y que te quedaras traumatizado de por vida.
Pero nada de eso.

Entonces, sí, es un buen libro, pero hay muchos que son mejores, y creo que tampoco hay para tanto. No se parece a lo que dice la gente. Quizá es que soy rara o estoy loca pero para gustos, colores.
Así que para mí, simplemente ha sido un libro para pasar el rato y nada más.


Puntuación: 

3/5. Es un libro que, no digo que esté mal, pero esta sobrevalorado. En realidad es un buen libro, pero simplemente tenía las expectativas muy altas. La historia sigue todo el rato la misma linea, no da giros inesperados, y las primeras setenta páginas me han parecido muy pesadas y aburridas. Eso sí, la forma en la que escribe el escritor es preciosa, y los personajes están desarrollados maravillosamente. 

3 comentarios:

  1. Creo que es la primera opinión negativa que leo sobre The Perks jajajaja
    ¿Viste la película? En mi opinión el director (que es el mismo Stephen) la adaptó muy bien ^^
    Te recomiendo muy mucho que dentro de unos años (igual cuando tengas 15 o 16) vuelvas a leerlo, porque me parece que quizás no has acabado de entenderlo (puede que sí pero igualmente no te haya gustado, es posible jajaja), pero diría que no del todo, lo cual tampoco es malo, ¡no me malinterpretes!
    A mí Charlie es un personaje que me gusta muchísimo. El pobre tiene la cabecita súper desordenada y no entiende ni por qué, y lo que le pasó de pequeño me dejó helada cuando lo leí... También Sam y Patrick me encantaron, son muy naturales los dos, me los imaginaba en la vida real y *-* Me gustaría tener una Sam y un Patrick en mi vida jajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 o 16 no, quería decir más bien 16 o 17 xDD ¡Mil perdones!

      Eliminar
    2. Yo he visto dos negativas pero al resto de personas les ha encantado :/ No sé, puede ser que sí que tenga que leerlo en unos años, y no ahora, pero el caso es que me aburrió bastante.
      A mí también me sorprendió mucho lo que le pasó de pequeño. Y Sam y Patrick también me parecen adorables. Sí que he visto la película, y creo que está muy bien adaptada.
      Creo que no me ha gustado básicamente porque a mi en los libros me gusta que haya varias historias, aventuras, más romance, más hechos sorprendentes, etc.Y éste, al ser en plan "diario" pues es más real y tal y quizá a mi me interesan más las historias fantásticas, y de esas cosas. No sé, ya probaré en un tiempo :)
      <3<3<3<3<3

      Eliminar