lunes, 14 de julio de 2014

Reseña: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Título original: The Hunger Games
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396
Precio: 18 €
Encuadernación: Paperback con solapas


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.




Resumen:


Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años que vive en Panem, un país situado en la antigua Norteamérica y basado en un sistema de distritos gobernados por el Capitolio. 

Hace años, a causa de una gran rebelión de los distritos, estos y el Capitolio entraron en guerra y el distrito 13 quedó completamente destrozado y en ruinas, dejando así solamente doce. Obviamente, el Capitolio ganó. Y para recordarles que no deben rebelarse, desde entonces cada año se celebran Los juegos del hambre, un reality show que se emite por televisión en el que cada distrito entrega un chico y una chica de entre doce y dieciocho años llamados tributos para que luchen a muerte en una arena. El vencedor vuelve a casa y tiene riqueza y seguridad asegurada.

Katniss vive en el distrito 12, encargado de la minería. El día de la cosecha, en el que se escogen a los tributos, su hermana pequeña Prim sale escogida y Katniss se presenta voluntaria para ocupar su puesto y así salvarla. Junto a ella es escogida Peeta Mellark, un chico que le salvó la vida tiempo atrás y con el que no tiene muchas ganas de juntarse.



Opinión personal:

Cinna me ha dado una gran ventaja, nadie me olvidará. Ni mi aspecto, ni mi nombre: Katniss, la chica en llamas. 

Después de releer este libro puedo decir que he disfrutado más de él que la primera vez que lo leí y me ha gustado muchísimo más. Como ya sabéis, cuando era pequeña me gustaba mucho leer, pero gracias a Los Juegos del Hambre empecé a hacerlo de verdad, empecé a disfrutar leyendo, empecé a hacerlo por gusto, y sobre todo empecé a leer literatura juvenil. Hacía ya dos años que lo leí y no me acordaba de absolutamente nada del libro así que el otro día decidí releerlo y no me arrepiento porque he vuelto a revivir muchas sensaciones. Y sí, definitivamente es mi favorito. 
Desde la primera vez que lo leí es una lectura que me ha atrapado, que me ha parecido muy original y compleja, y que me ha introducido a este mundillo que tanto me gusta.

Los Juegos del Hambre es un libro que, aunque es bastante gordito, es muy rápido de leer, muy ameno. Tiene una historia única, fresca, que deja huella, con un montón de cosas de tras fondo como críticas a la sociedad. Es un libro que aunque leyeras tres mil millones de veces no te cansarías de él porque no tiene escenas aburridas, todo el rato estás en tensión (sobretodo durante los juegos), y siempre te dejas algunos detalles por ahí que son bastante importantes. Además, tiene un montón de frases preciosas de hecho es el primer libro al que le pongo post-its y está llenísimo (16 en total) y las descripciones y la trama y absolutamente todo te mantiene enganchado a la lectura hasta que por fin lo acabas.

Casi oigo los gruñidos de Haymitch al ver que me junto con esta niña menuda, pero la quiero a mi lado porque es una superviviente, porque confío en ella y, por qué no admitirlo, porque me recuerda a Prim.

A parte de ser mi libro favorito, Los Juegos del Hambre también tiene a mi protagonista favorita: Katniss. Me encanta la manera de ser de esta chica. No se parece a casi ninguna de otro libro. Siempre hacen a las chicas débiles, vulnerables, influenciables, como si sólo dependieran de un chico. Pero Katniss no es así para nada: es valiente, con genio y carácter, sabe arreglárselas ella sola, ayuda a la gente que quiere, y aunque parece un poco borde, también es simpática, graciosa y lucha por hacer lo correcto.
En cuanto a Peeta, también es uno de mis protagonistas masculinos favoritos. Me encanta su manera de ser, tan tímido e impredecible, y a la vez gracioso y romántico. Peeta es demasiado adorable <3
Y Gale... bueno, no lo odio, pero nunca me ha caído demasiado bien. No por su manera de ser ni nada, pero nunca he llegado a caerme bien del todo. Y aunque es buena persona, me parece un pelín tonto.

Effie me hace muchísima gracia; Haymitch es mi personaje favorito del libro, a parte de Katniss y Peeta; Cinna también me encanta y me parece muy simpático; Prim me parece muy agradable y simpática, me encantaría tener una hermana pequeña como ella y entiendo perfectamente por qué Katniss la quiso salvar; y Rue... creo que sin ella el libro habría sido muchísimo más aburrido. Me parece una niña super fuerte y me dio muchísima pena.


-Aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaría por ti.


El final es increíble. Tanto la primera vez como ahora (que se lo que pasa después), me deja con ganas de más. Lo de las jaulas de noche me pareció una idea muy inteligente y a partir de ahí, Katniss me gustó incluso aún más, que ya es decir.


La manera de escribir de Suzanne Collins me ha sorprendido una vez más. Como he dicho antes, no recordaba casi nada del libro, y esta vez me he dado cuenta de que escribe genial. Te puedes imaginar perfectamente todo lo que describe, no aburre en ningún momento, el libro avanza de una manera rápida, la idea es muy orignial y está desarrollada increíblemente bien, y a veces me da incluso miedo imaginarme a mí misma viviendo en el mundo que ha creado.


Puntuación: 


5/5. Perfecto. Me ha gustado incluso más que la primera vez que lo leí. La idea es muy original, el libro es muy rápido de leer y entretenido, engancha muchísimo, no pierdes el hilo en ningún momento, los personajes son todos muy simpáticos, inteligentes, valientes y me encantaría conocerlos, y la manera de escribir de Suzanne es maravillosa.



4 comentarios:

  1. Aiiss yo estoy deseando releermelo tambien ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiii!
      Pues te animo a ello :D
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en TODO, yo también leía libros de pequeña, pero Los Juegos del Hambre fueron la triología que me animó a seguir leyendo literatura juvenil y creo que eso es un punto que pocos libros tienen. En cuanto a los personajes, creo que Suzanne los creo diferentes a lo que había, diferentes a muchos de los libros juveniles que leemos y eso es una gran razón por la que leer estos libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Tienes la razón en todo ^^ Es un libro increíble y más aún por ser capaz de engancharte a leer.
      ¡Besos! <3

      Eliminar