Reseña: Reencuentro, de Fred Uhlman

Título original: Der wiedergrfundene Freund (alemán), o Reunion (inglés)
Autor/a: Fred Uhlman
Editorial: Tusquets Ediciones
Páginas: 128
Precio:  6,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, <<reencuentra>> Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

Resumen:

Hans, un judío que asiste a la escuela Karl Alexander Gymnasium, conoce allí a un chico llamado Konradin, miembro de una familia muy rica e importante en Europa, que llega nuevo al centro. Los primeros días se ignoran mutuamente, pero gracias a que los dos comparten una afición (coleccionar monedas), empiezan a acercarse y a conocerse.

Durante un año entero se vuelven inseparables, pero algo sucede que hace que se separen, que prácticamente dejen de hablarse y de mirarse.
La guerra llega y Hans se marcha a Estados Unidos. Y después de muchos años viviendo allí, se reencuentra por fin con su viejo amigo.

Opinión personal:

No sabía que esperar de éste libro porque no había escuchado nada de él en mi vida, pero estaba en la lista de libros que había que comprar para el curso que viene del instituto así que decidí leerlo antes de que empezara para sacármelo de encima.

Mi primera impresión fue que era un libro un poco aburrido, porque como os he contado muchas veces, no me gusta leer en catalán y éste libro estaba en ese idioma. Siempre que leo libros en catalán se me hacen normalmente pesados y lentos así que para mí es muy complicado pero con Reencuentro, en cuanto fui avanzando, me dí cuenta de que mi primera impresión había sido equivocada.

En la clase no había ningún chico que me pareciera digno de mi ideal romántico de la amistad, ninguno al cual admirara realmente, ninguno por el cuál estuviera dispuesto a morir y que pudiera entender mi exigencia de confianza, lealtad y abnegación totales.

No sé cómo hablaros del libro porque eso es lo único malo que tiene: pasa todo tan rápido y es un libro tan corto que ni siquiera sé deciros cómo son los personajes. No he llegado a conectar ni empatizar con ellos y no me han hecho sentir nada de nada. Es más, estoy casi segura de que no os los pueda definir, no porque pase muy rápido y no me haya ni dado cuenta, si no porque casi no tienen ni personalidad.

La historia en si es bastante bonita, aunque corta y tampoco muy original, me ha gustado mucho y no se hace aburrida en ningún momento. Lo que yo destacaría de ella es el final. Cuando lo leí, al principio no acabé de entenderlo, pero me senté derecha, puse el libro delante de mí y empecé a reflexionar sobre él. Al momento ya me di cuenta del significado que tenía y me chocó muchísimo. También me di cuenta porqué tuvo tanto éxito en su época: por su final. Porque la historia, aunque a mi no haya tocado muchísimo (excepto por las bonitas frases que tiene) cambia radicalmente cuando llegas a las últimas páginas. Y puede que al principio no te gustara, pero después te das cuenta de lo que te dice realmente el libro y te acaba gustando sí o sí.

Según él, los nazis no eran más que una enfermedad en la piel de un cuerpo sano, y todo lo que se tenía que hacer era darle unas cuantas inyecciones, mantener al paciente calmado y dejar que la naturaleza siguiera su camino.

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba que me gustaría, y como ya os he dicho, aunque la historia no es super rebuscada y compleja, sucede deprisa, y no se llega a conocer profundamente a los personajes, es un libro fantástico que marca, que te deja con un buen sabor de boca, que te hace pensar sobre la palabra amistad, y que no te dejará para nada indiferente.

Puntuación:

4/5. Me ha gustado muchísimo. De hecho, mucho más de lo que esperaba que me iba a gustar. La historia es preciosa e intensa, rápida de leer, y con una prosa que demuestra la experiencia e inteligencia del autor. Lo único que me ha fallado es que es demasiado corta, casi sin explicar nada -aunque en realidad tampoco hacía falta explicar demasiado-, y la historia pasa tan rápidamente que ni siquiera he llegado a conocer a los personajes o a empatizar con ellos. Pero es una novela que merece totalmente el éxito que tuvo.