Reseña: Rubí, de Kerstin Gier

Título original: Ruby Red / Rubinrot
Autor/a: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Páginas: 358
Precio: 17,95€
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor. Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a buscar más, pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado. Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.

Resumen:

Gwendolyn tiene una familia muy peculiar; Gwendolyn es muy peculiar. Desde pequeña, ha vivido en una casa con su madre, sus hermanos, su abuela, su tía abuela, su tía, su prima y su "criado". Todos están obsesionados con Charlotte, la prima de Gwen. ¿La razón? Ella está predestinada a heredar el gen de viajar en el tiempo. Será la única de esa generación de los Montrose en tenerlo, y será la última viajera del tiempo del mundo. Por eso recibe clases de danza, esgrima, equitación, violín, idiomas,... Porque necesita estar preparada para sus viajes al pasado.

Sin embargo, algo cambia en el último momento. Charlotte empieza a sentir vértigos, mareos y dolores de cabeza. Es algo normal y su familia está feliz, ya que significa que su primer viaje en el tiempo será dentro de poco. Pero no es la única, Gwen también empieza a sentir todas esas cosas, y pronto ella se dará cuenta de que ha habido un error: la que ha heredado el gen ha sido ella, y no Charlotte. Y ún día, en medio de la calle, desaparece, volviendo al pasado sin tener ni idea de cómo comportarse o qué hacer. Después del tercer viaje en el tiempo, Leslie, su mejor amiga, la convence de contárselo todo a su madre. Ahí empieza el verdadero problema.

Opinión personal:

Rubí es una novela corta, fácil de leer y muy original. Nunca había leído algo sobre los viajes en el tiempo, y aunque lo hubiera hecho estoy segura que no habría sido de una manera tan increíble como esta. La idea del libro es fantástica: un gen que tiene un miembro de la familia que permite viajar en el tiempo. Nada de portales o máquinas del tiempo. Sin duda, eso no se le podría haber ocurrido a cualquiera.

La historia es bastante compleja, llena de pequeños detalles que encajan los unos con los otros. Está contada en primera persona, por Gwen, la que nos narra cómo se siente por sus vértigos y mareos, acerca de los viajes en el tiempo, sobre su amiga Leslie, Gideon (que también tiene el gen y ayuda a Gwen en sus viajes) y todas las personas que conoce en la sociedad secreta, etc.

-No tengo ni idea de cómo funciona ese trasto. Olvidas que solo sé lo que puedo oír casualmente mientras estoy aquí sentada haciéndome la tonta. Todo esto es muy secreto.

El que Rubí esté contado desde su punto de vista me ha ayudado mucho a conectar con ella, me he metido de lleno en la historia y Gwendolyn me ha parecido un personaje muy bien desarrollado, inteligente, simpática, valiente y segura de sí misma.

Al igual que ella, Gideon también es un personaje muy bien desarrollado. Se nota muchísimo el cambio que da desde que ve a Gwen por primera vez hasta que la llega a conocer de verdad, y eso es algo que me ha gustado mucho ya que pasa de ser prepotente y engreído a atento y cuidadoso con ella. Es decir, primero está como: oh mírame, soy perfecto, sé hacer de todo, y tú no eres nada. Yo lo odiaba al principio, me daba una rabia tremenda, pero luego está como: tranquila, te ayudaré, no te preocupes, no llores. Y entonces ya me cayó bien, ya se calmó la cosa.

La relación entre los dos me ha gustado y no me ha gustado a la vez. Al principio siempre se chinchaban entre ellos, se burlaban el uno del otro, se miraban mal, incluso se decían cosas ofensivas, y después ya empiezan a conocerse, con los viajes en el tiempo empiezan a pasar tiempo juntos, ya no se llevan tan mal, y después ya empiezan a cogerse... ¿cariño? Tampoco se nota demasiado y no se lo demuestran mucho, pero sí, digamos que pasan de odiarse a quererse, porque obviamente ya se conocen mucho mejor y ya saben que el otro no es como pensaban.
A la vez no me ha gustado demasiado su relación. O sea, me parecían adorables como se gastaban bromas y se chinchaban, y como después pasaban a quererse. Me parecieron una pareja muy bonita y ese es el porqué no me gustó demasiado su relación. Ya que no hay casi nada de romance en el libro, pero casi nada excepto por dos o tres páginas, y yo quería ver mucho más, porque estaban ahí en tensión a cada momento ¡y necesitaba que estuvieran juntos! Tampoco me ha molestado mucho, ya que simplemente esto ha sido por la Eva cursi que quiere ver siempre besos en los libros

-Tú no eres una chica vulgar, Gwendolyn -susurró mientras empezaba a acariciarme el cabello-, eres una chica totalmente fuera de lo corriente. No necesitas la magia del cuervo para ser importante para mí.

Kerstin me parece que escribe de una manera preciosa. Me ha encantado cómo describe todo y cómo tiene esa capacidad de crear la ambientación perfecta de cada año que Gwen y Gideon visitan. La forma en que describe los vestidos, los sitios, las formas de hablar y de comportarse,... Se debe de haber esforzado muchísimo para conseguir un tan buen resultado.

El único fallo es eso, que se ve muy poco sobre la relación entre ellos dos, y que el final es demasiado abierto, por lo que se ve claramente que Rubí simplemente es un libro introductorio, para contarte todo lo que necesitas saber, y para ponerte en situación para las dos próximas novelas de la trilogía.

Puntuación:

3,5/5. Pensaréis que es una puntuación muy baja para este libro, después de todas las cosas buenas que he dicho sobre él. Pero aunque Rubí es un libro excelente, no ha sido más que un libro introductorio a la saga, algo que se nota bastante sobretodo por el final tan abierto y la cantidad de explicaciones sobre los viajes en el tiempo que tiene. Seguramente la acción y el romance estarán en los dos siguientes libros: Zafiro y Esmeralda, que no tardaré en leer. Y aunque me ha encantado este primer libro a pesar de la baja nota, lo más probable es que entonces la saga me guste muchísimo más.