viernes, 4 de julio de 2014

Reseña: La selección, de Kiera Cass

Título original: The selection
Autor/a: Kiera Cass
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 233
Precio: 14,50 €
Encuadernación: Paperback con solapas


Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre había soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Resumen:

America Singer vive en Illéa (Estados Unidos en el futuro), un país dividido en ocho castas. La casta número uno está formada por la gente de la realeza, mientras que la número ocho está formada por pobres y delincuentes. America vive en la casta número cinco, formada por artistas. Ella se dedica a cantar y a tocar instrumentos como el violín y el piano. 
Tiene un amor secreto, Aspen, con el que sale desde hace dos años, y nadie sabe de su relación porque va en contra de las leyes hasta que se casen. 
Maxon es el príncipe de Illéa. Ahora ya es mayor y sus padres buscan una princesa para él, por lo que, como siempre, se organiza La selección, un concurso en el que se escogen a las treinta y cinco chicas (una por estado) más talentosas y guapas del país. 
A diferencia del resto de chicas, America no quiere presentarse, ya que si ganara supondría separarse de su novio y de su familia. No es obligatorio presentarse, pero su madre y Aspen quieren que lo haga, ya que las seleccionadas ganan dinero mientras están en el concurso y ascienden de casta, y necesitan el dinero para no pasar hambre.
Ya convencida, America se presenta y resulta que gana. Va a palacio con las otras treinta y cuatro chicas, y entonces es cuando conoce a Maxon, que es muy distinto a cómo se había imaginado, y pronto empieza a sentir algo por él.


Opinión personal:

Me he llevado una sorpresa con este libro. Pensaba que sería muchísimo peor y la verdad es que me ha gustado más de lo que me esperaba. 

La selección es un libro en el que se mezclan los cuentos de hadas y princesas con romance y distopía. Es un pupurri de las tres cosas y eso es lo que más me ha gustado de todo. Es decir, la ambientación; creo que está muy bien conseguida. Eso de las castas no es nada inventado, pero es algo que no había visto nunca en una distopía y me ha gustado mucho como se ha tratado y desarrollado. Otra cosa que me ha gustado es lo de "la selección", el concurso que se hace para escoger una reina. No sé, creo que es una idea muy original y me gusta que el concurso se reparta entre los tres libros de la trilogía, y no sólo en el primero.

-Sea como sea, lo que deseo es que te quieran. Te lo mereces. Y espero que algún día te cases por amor, y no en función de un número.

America es una protagonista que ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, me ha parecido un personaje del montón, con cosas buenas y cosas malas. Por una parte es inteligente y con las ideas claras, y por otra es un poco sosa y antipática. No molesta, como a veces pasa, pero tampoco me ha caído super bien.

Aspen es un personaje que no me ha gustado. Al principio pensaba que era mono y que hacía buena pareja con America, pero me ha parecido muy plano, aprovechado, antipático y tonto. Desde mi punto de vista trata muy mal a America. Vale que quiere ganar dinero para su familia, pero ella le quiere ayudar y él lo único que hace es decir que no a lo que le da y que el que tiene que mantenerlos es él, y no ella (dicho así no parece tanto, pero decía algunas cosas que me parecían bastante machistas).

-Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva.

Maxon me ha dado pena. O sea, lo tienen medio encerrado en el castillo, sus padres no le hacen caso cuando da su opinión, no tiene amigos, no ha conocido a casi nadie, y cuando por fin conoce a las treinta y cinco chicas, si no fuera por America, yo creo que estaría muy perdido y sin saber qué hacer y cómo comportarse. Es guapo, simpático y tímido. Me ha gustado, y si siendo sincera yo quiero que America se quede con él.


Kiera Cass escribe muy, muy, muy bien. Me ha encantado el mundo que ha creado, la ambientación, las descripciones, los vestidos y las joyas, y en general la historia. Creo que ha sido un libro muy original y adictivo.


Puntuación: 

4/5. Ha sido una lectura ligera, amena y entretenida, con una historia que me ha enganchado más de lo que me esperaba, un personaje masculino muy divertido y simpático, y un final que me ha dejado con ganas de más.



2 comentarios:

  1. Hola! Este libro (al igual que la saga) me ha gustado mucho :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces seguiré leyendo la saga :D
      ¡Besos! :*

      Eliminar